4. RALEO EN RODALES DE MAQUI

Con el fin de evaluar la producción de frutos de Maqui en una condición pura y bajo una condición intervenida, se realizó un raleo a rodales de Maqui en tres regiones distintas y se analizó la respuesta de esta intervención en la productividad de cada rodal.

Para objeto de esta parte del estudio, se ubicaron rodales homogéneos de Maqui, con amplia presencia de la especie, privilegiando aquellos sectores denominados macales en el cual el Maqui es la especie dominante caracterizada por la alta densidad de individuos que presenta en esta condición.

 

Se seleccionaron tres áreas de estudio, las que se ubican en la VIII , IX y X región:

a)     Antiquina, Comuna de Contulmo, VIII región. Ubicado en el sector costero de la comuna, se encontró un macal de aproximadamente 8 años de edad, originado luego de una cosecha de una plantación de pino. Este macal presenta una alta densidad e individuos etiolados. 10% de pendiente. Coordenadas UTM: 6414111; 5785614.

b)     Catrico, Comuna de Villarrica, IX región. Ubicado a unos 25 km al noroeste de la ciudad de Villarrica, se localizó una propiedad con abundante presencia de Maqui en combinación con Roble, constituyendo el Maqui un segundo estrato. 10% pendiente. Coordenadas UTM: 737636; 5664614.

c)     Ensenada, Comuna de Puerto Varas, X región. Ubicada a 50 km al Este de la ciudad de Puerto Varas, se localizó un macal de aproximadamente 5 años, localizado en un suelo ocupado anteriormente por bosque siempreverde y que se originó producto de un movimiento de tierra durante la construcción de una pista de aterrizaje. 0% pendiente. En el caso de esta parcela, presentaba un manejo del macal similar al manejo propuesto para este ensayo, este manejo se había ejecutado hace 2 años, sin embargo se decidió incorporar esta parcela al estudio debido a la homologación de la metodología de intervención.

 

Tamaño, forma , ubicación y número de parcelas

El tamaño de las parcelas para todas las situaciones fue de 500 m2, de forma rectangular de 20 x 25 m, ubicadas a lo largo del  eje E – W.  Se planteó una parcela de intervención por cada sector y su correspondiente situación testigo.

 

 

4.1 Método de Intervención

Se efectuó básicamente un raleo de limpieza y liberación, bajo el criterio de " Liberación de Copas ". En general se intervino bajo el concepto de sanidad y forma de la copa, privilegiándose los individuos de mejor sanidad y de copa más frondosa, así como también de menor altura con la perspectiva de facilitar la posterior cosecha de frutos. En los casos en que el Maqui presentaba varios pies por árbol, se seleccionaron dos o tres a dejar y el resto se cortó en función del criterio establecido.

El Maqui es una especie dioica, lo que implica que existen individuos machos e individuos hembras, durante la faena de raleo no fue posible discriminar el sexo de los árboles ya que fenotípicamente no presentan diferencias entre sí, por tanto la intervención fue homogénea respecto de la distribución de los árboles y la identificación de los sexos se efectuó posteriormente durante la cosecha, con la presencia de frutos en los individuos hembra como elemento discriminatorio.

A cada árbol se le registró el área disponible que posee su copa, de tal manera que cada árbol tiene un valor de área disponible la que se obtuvo midiendo las distancias desde su fuste hasta donde termina su copa en los sentido N, S, E y W.

Para lograr obtener la superficie disponible relativa de cada árbol, se midieron las distancias que existen hacia las otras copas vecinas, tratando de lograr una medición lo más certera posible para evitar problemas de sub o sobre estimación.

Esta medición se realizó en las copas de todos los árboles que presentaron vecindad común con el árbol que se midió. La distancia entre copas se dividió equitativamente para ambos árboles y esta nueva medida corresponde a la superficie libre que posee la copa para poder desarrollarse y recibir luz solar sin competencia.

La figura 1 muestra  la distribución de los espacios en un perfil horizontal de un bosque en general, así como también muestra en forma esquemática las mediciones  efectuadas a cada árbol y su vecindad más próxima.

Figura 1: Esquema de la distribución de la superficie potencial libre de copa y los puntos de medición.

 

En la figura 1, los parámetros N1, S1, E1, W1  indican la longitud del radio orientado hacia el lado Norte, Sur, Este, Oeste respectivamente

N2, S2, E2, W2  indican la distancia existente entre el limite de la copa del árbol y el límite de la copa del árbol vecino.

Por lo tanto, la superficie total de copa quedaría representada por la expresión:

Cuadro de texto: Superficie de Copa (SC)= ((Æ Copa medio) 2*P)/4

 

 


En donde:        

ÆCuadro de texto: Æ Copa medio = (N1 + S1 + E1 + W1)/2
 
= Diámetro

P= 3,141592

 

 

Luego :

Cuadro de texto: Æ  influencia de copa = ( (N1 + S1+ (N2+S2)/2) + (E1 + W1 +(E2 + W2)/2) ) /2

 

 

 

Esto implica que : 

Cuadro de texto: Superficie Influencia de Copa (SIC)= ((Æ Copa medio) 2*P)/4
 
 

 

 

Por lo tanto

Cuadro de texto: APDC  =  SIC - SC


El Área Potencial para Desarrollo de la Copa esta representada como :

 

 

De esta manera, una vez obtenidos estos antecedentes, se determinó la superficie que cubre cada árbol, siendo esto variable de un individuo a otro.

 

Finalmente se correlacionaron distintas variables y distintos tratamientos con la fructificación de cada árbol, como lo es la cobertura de copa, volumen de copa, superficie potencial libre de copa, luminosidad, etc.

 

Para cada árbol se registró:

·         Número del árbol

·         Número del pie

·         Dat : Diámetro a la altura del tocón

·         Dap: Diámetro a la altura del pecho

·         Altura comienzo de copa

·         Diámetros de copa (N, S, E, W)

·         Distancias a árbol vecino más cercano

 

 

 4.2 Ensayo de Raleo

A continuación se presentan en el cuadro 4 las variables de estado del rodal pre y post intervención. Del cuadro 4 se desprende la masiva ocupación del sitio en las dos situaciones antes del raleo y luego la homogeneidad de las parcelas post raleo en cuanto a la cantidad de árboles como en el diámetro promedio.

Cuadro 4. Variables de estado previo y posterior al raleo en Antiquina y Catrico

G: Area basal

Dat: Diámetro a la altura de tocón (cm)

Dap: Diámetro a la altura del pecho (cm)

H: Altura (m)

 

En general, las actividades de poda y raleo se muestran a continuación en las siguientes figuras. Para el caso de la unidad de ensayo de Ensenada no se tienen los datos pre-raleo puesto que esta intervención se realizó dos años antes por el propietario, el cual aplicó los mismos criterios de espaciamiento utilizados en este estudio, lo que hace homologable la metodología de intervención con las otra dos parcelas de ensayo.

 

Actividades de Raleo en Macal de Antiquina

La foto 8 muestra el estado del Macal de Antiquina, antes de ser raleado, se observa la alta competencia y baja luminosidad, lo que ha provocado un rápido crecimiento en altura del Maqui, condición que es limitante operativamente al momento de la cosecha.

Foto 8. Macal de Antiquina (VIII región) antes de la intervención

 

La foto 9 muestra el estado del Macal de Antiquina, después de ser raleado. Los residuos del raleo quedaron en el bosque.

Foto 9. Macal de Antiquina (VIII región) después de la intervención

 

La foto 10 muestra el estado del Macal de Antiquina, antes de ser raleado, en relación a la estructura o cobertura de copas. Se observa una alta competencia y cobertura de copas lo que provoca un mayor desarrollo en altura del árbol, condición que será restrictiva al momento de la cosecha.

Foto 10.  Cobertura de copas Macal de Antiquina (VIII región) antes de la intervención

 

La foto 11 muestra el estado del Macal de Antiquina, después de ser raleado, en relación a la estructura o cobertura de copas. Aquí se puede  observar la clara disminución de la cobertura, lo que mejora las condiciones de luminosidad y disminuye la competencia intraespecífica.

Foto 11.  Cobertura de copas Macal de Antiquina (VIII) después de la intervención

 

La foto 12 muestra el estado del Macal de Catrico, antes de ser raleado, se observa la alta competencia intraespecífica e interespecífica, lo que ha provocado un rápido crecimiento en altura del Maqui, condición que será restrictiva al momento de la cosecha.

Foto 12. Macal de Catrico (IX región) antes de la intervención

 

La foto 13 muestra el estado del Macal de Catrico, después de ser raleado, se observa un rodal más ordenado a pesar del inconveniente de la altura de los árboles.

Foto 13.  Macal de Catrico (IX región) después de la intervención

 

La foto 14 muestra el estado del Macal de Catrico, antes de ser raleado, en relación a la estructura o cobertura de copas. Se observa la alta competencia entre los individuos lo que provoca un mayor desarrollo en altura del Maqui, condición que al igual que en las situaciones anteriores será restrictiva al momento de la cosecha.

Foto 14.  Cobertura de copas Macal de Catrico (IX región) antes de la intervención

 

La foto 15 muestra el estado del Macal de Catrico, después de ser raleado, en relación a la estructura o cobertura de copas. Aquí se puede observar la disminución de la cobertura, lo que mejora las condiciones de luminosidad y disminuye la competencia.

 

 Foto 15.  Cobertura de copas Macal de Catrico (IX región) después de la intervención

 

La fotografía Nº 16 muestra la situación sin manejo del macal de Ensenada, se observa su ubicación al borde de una pista de aterrizaje y su densa ocupación del sitio.

Foto 16. Situación Macal Ensenada (X región) sin raleo

 

La fotografía Nº 17 muestra el desarrollo de los Maquis de Ensenada, después de dos años de efectuado el raleo, se observa la situación de dominancia que mantiene el maqui respecto del sotobosque.

Foto 17. Situación Macal Ensenada (X región) con raleo