5. COSECHA DE MAQUI

 

La evaluación de la respuesta a las intervenciones se realizó al momento de la cosecha, cuando se recopilaron los antecedentes en función de la producción de frutos y las variables de copa que fueron medidas.

Para las tres unidades de ensayo se aplicó el mismo procedimiento de cosecha y recopilación de antecedentes de los rodales.

Debido a que los rodales presentaban una altura considerablemente alta (6-7 metros) como para realizar una cosecha operativamente eficiente, se optó por un procedimiento invasivo de cosecha consistente en voltear los árboles, cortar las ramas con presencia de fruto y extraer el fruto en un lugar acomodado para el efecto. 

Foto 18. Volteo de Maqui para cosecha

 Con este procedimiento se consigue el primer objetivo de cosecha y en segundo término se ordena el macal para su futuro manejo. El maqui posee una gran capacidad de retoñación, esto implica la presencia de yemas latentes que se activan rápidamente al presentarse las condiciones de emergencia. En función de esto se voltearon todos los maquis de la parcela, machos y hembras, a una altura aproximada de 30 cm del suelo a fin de favorecer el rebrote de las yemas (Fotos 19 y 20).

Foto 19  y 20. Tocones residuales de Maqui post-cosecha

El objetivo final de esta corta es controlar y ensayar a través de podas sucesivas, una altura operacionalmente adecuada para la cosecha de los frutos sin que implique una destrucción del recurso. Además de observar la respuesta de la producción de frutos a estas podas sucesivas.

La recolección de los frutos se realizó árbol a árbol, registrándose el peso verde de los frutos recolectados para cada situación, tanto en el ensayo como en el testigo. Esto se realizó con la finalidad de relacionar la producción de frutos de cada árbol individual en función de las variables de copa que se establecieron. En el momento de la cosecha se identificaron las hembras las que quedaron marcadas para las futuras actividades de poda.

Foto 21. Cosecha de maqui en Ensayo Catrico

Como la variable a medir es la producción de frutos, se determinó al momento de la cosecha, recoletar todos los frutos del árbol, independiente de su estado de madurez, puesto que en todas las situaciones se encontraron distintos grados de madurez del fruto; verde, maduro y sobremaduro. Especial mención al respecto merece la unidad de ensayo de Ensenada, en donde la temporada de maduración se adelantó mas de lo normal, debido a una ola de calor inusual que afectó a la zona durante el mes de febrero. Esto redundó en que al momento de hacer la cosecha la mayoría de los frutos ya no estaban en el árbol, o bien se habían caído o habían sido comidos por las aves. En tal situación se realizó un conteo de los pedúnculos de los frutos, los cuales eran fácilmente identificables en las ramas.

 

Rendimiento

De acuerdo al procedimiento de cosecha utilizado, se calculó un rendimiento de 4 Kg/jornada/hombre de maqui fresco recolectado. Este rendimiento se puede considerar bajo, debido a que la metodología empleada exigía un conteo de los frutos por árbol, lo que implica un cuidado adicional en la operación y recopilación de antecedentes.

Foto 22. Maqui fresco recién colectado

 

5.1 Resultados Ensayo Antiquina, VIII región.

La unidad de ensayo de Antiquina, ubicada en la VIII región fue cosechada durante la segunda semana de Enero. En el cuadro Nº5 se observan los valores resultantes después de la cosecha para la condición de ensayo y testigo respectivamente. La producción de frutos para este caso fue mayor en la situación testigo que en la condición de ensayo, lo que se refleja en la cantidad de frutos por hectárea y el número de árboles hembra cuantificado. Esta situación se explica por la abundante presencia de maqui en la situación testigo, que pese a lo cerrado del dosel, en la parte alta sus copas alcanzan suficiente luminosidad para permitir la fructificación.

Por otra parte, posterior al ensayo se observó daño por viento en la parcela de ensayo, lo que pudo haber influido en la menor producción de maqui.


Cuadro 5. Antecedentes de Cosecha en parcela de ensayo de Antiquina, VIII región

Variable

Con Raleo

Sup: 256 m2

Sin Raleo

Sup: 83,2 m2

NºArboles con fruto/parcela

24

19

Nº Pies con fruto/parcela

36

-

Nº Arboles con fruto/ha

938

2.284

Nº Pies con fruto/ha

1.406

-

Peso frutos/parcela (grs)

4.142

1.951

Peso frutos/ha (Kg/ha)

162

234,5

En el siguiente cuadro Nº6 se observan algunos datos estadísticos de la parcela de ensayo de Antiquina, correspondiente a la producción de frutos y superficie de copas registradas, en el se indica que árboles con superficie de copa promedio de 6,51 m2 tienen una producción promedio de 172,58 gramos de maqui fresco. Asimismo se registra una mayor dispersión de los datos de producción por árbol en la parcela testigo respecto de la parcela de ensayo.

 

Cuadro 6. Estadísticas generales de Producción de fruto de Maqui en ensayo Antiquina

Estadígrafos

Producción frutos/árbol sin Raleo

Producción de frutos/árbol con Raleo

Superficie de copa/árbol con Raleo

Promedio

107,68

172,58 grs

6,51 m2

Desviación

130,89

156,55 grs

5,08 m2

C.V.

121,55%

90,71 %

78,06 %

 

La fotografía Nº 23 muestra la situación de la parcela de ensayo de Antiquina después de la cosecha, en donde todos los ejemplares fueron volteados.

Foto 23. Situación post-cosecha Maqui en Antiquina

 

 

5.2 Resultados Ensayo Catrico, IX región.

La unidad de ensayo de Catrico, ubicada en la IX región, fue cosechada durante la segunda semana de Febrero. La superficie cosechada de la parcela de ensayo fue de 274,56 m2. En el  cuadro Nº7 se muestran los datos obtenidos después de la cosecha. En este caso la situación de ensayo obtuvo mayor producción que la condición sin raleo o testigo. Asimismo el número de árboles con fruto de la condición de ensayo fue superior en más de dos veces a los árboles con fruto de la situación testigo.

Hay que recordar que este rodal de maqui corresponde a un segundo estrato de un rodal de roble (Nothofagus obliqua), esto puede indicar una respuesta al raleo en la parcela de ensayo al disminuir la competencia entre las especies, y favorecer una mayor polinización.

Cuadro 7. Antecedentes de Cosecha en parcela de ensayo de Catrico, IX región

Variable

Con Raleo

Sup: 274,56 m2

Sin Raleo

Sup: 500 m2

NºArboles con fruto/parcela

28

22

Nº Pies con fruto/parcela

33

-

Nº Arboles con fruto/ha

1.020

440

Nº Pies con fruto/ha

1.202

-

Peso frutos/parcela (grs)

7.875

9.470

Peso frutos/ha (Kg/ha)

286,82

189,4

 

En el  cuadro Nº8 se muestran datos generales de la parcela de ensayo, el cual indica que en árboles con fruto con una superficie de copa promedio de 3,62 m2 se logró una producción promedio de 275 grs de fruto de maqui fresco. En este caso, la dispersión de la cantidad de frutos por árbol fue mayor en la situación con raleo respecto de la situación sin raleo, de acuerdo al coeficiente de variación resultante.

 

Cuadro 8. Estadísticas generales de Producción de fruto en ensayo Catrico

Estadigrafos

Produccion frutos/árbol Sin Raleo

Produccion de frutos/árbol Con Raleo

Superficie de copa/árbol Con Raleo

Promedio

435,45

275 grs

3,62 m2

Desviación

474,67

392,7 grs

2,64 m2

C.V.

109,01

142,8 %

72,77 %

 

5.3 Resultados Ensayo Ensenada, X región.

La unidad de ensayo de Ensenada, en la X región, fue cosechada la última semana de Febrero. Cabe apuntar que debido a una inusual ola de calor que afectó a esta y otras regiones del sur del país durante el mes de febrero del 2004, el Maqui en esta zona adelantó su tradicional período de maduración y al momento de la evaluación no existían frutos en la mayoría de los árboles de la parcela. Debido a esto se efectuó una estimación a partir del Nº de pedúnculos que quedaron en los diversos racimos de frutos de las ramas. Posteriormente de acuerdo a una relación número de frutos y peso asociado, se estimó el peso aproximado de la cantidad de frutos contabilizado.

En el siguiente cuadro Nº9 se exponen los datos recopilados después de la cosecha. En este caso, la producción de frutos de la situación con raleo se aprecia notablemente mayor a la fructificación observada en la condición testigo. Se observa que la cantidad de árboles con fruto en la parcela ensayo es bastante menor que los árboles con fruto de la situación testigo, pero con una respuesta en la producción de frutos muy distinta.

Importante es recordar que en este macal de aproximadamente 5 años, se realizó el raleo hace 2 años atrás, lo cual indica una respuesta favorable de la intervención al obtener una producción de frutos mucho mayor que la situación testigo. Esto podría explicarse por una mayor actividad de polinización en un rodal abierto.

Westwood, 1982 cit por Bonometti, 2000 señala que las abejas prefieren las partes iluminadas del árbol más que las sombreadas. Además, las partes frías de los árboles o las expuestas al viento no producen mucho, debido a que las abejas prefieren volar por las partes más calidas y más protegidas del viento dominante.

Cuadro 9. Antecedentes de Cosecha en parcela de ensayo de Ensenada, X región

Variable

Con Raleo

Sup: 558,92 m2

Sin Raleo

Sup: 25 m2

NºArboles con fruto/parcela

16

3

Nº Pies con fruto/parcela

50

-

Nº Arboles con fruto/ha

286

1200

Nº Pies con fruto/ha

895

-

Peso frutos/parcela (grs)

6.244

11,6

Peso frutos/ha (Kg/ha)

111,7

4,64

En el cuadro 10 se muestran algunos datos generales de la parcela de ensayo de Ensenada, en el cual se destaca la producción promedio de frutos por árbol de 388,81 gramos correspondiente a una superficie de copa promedio por árbol de 8,53 m2. El coeficiente de variación para la variable frutos por árbol son semejantes para las condiciones con y sin raleo.

Cuadro 10. Estadísticas generales de Producción de fruto en ensayo Ensenada

Estadigrafos

Produccion frutos/árbol

Sin Raleo

Produccion de frutos/árbol

Con Raleo

Superficie de copa/árbol

Con Raleo

Promedio

3,87

388,81 grs

8,53 m2

Desviación

3,82

315,68 grs

2,93 m2

C.V.

98,76%

81,19 %

34,36 %

 

Las siguientes fotografías muestran la situación de antes y después de la cosecha del macal de Ensenada, ejecutada conforme a la metodología propuesta de corta total para un posterior manejo de rebrote.

Fotos 24 y 25. Situación panorámica de ensayo Ensenada antes y después de cosecha.

 

5.4 Relación producción de frutos y  Superficie de Copa

En base a los antecedentes recopilados, se analizaron las variables medidas a fin de  observar alguna tendencia en relación a la producción de frutos del maqui.

De las variables obtenidas en los rodales de maqui, se logró establecer una tendencia positiva entre la superficie de copa y la producción de frutos. En el gráfico 1 se puede observar la nube de puntos construida a partir de los datos de las tres unidades de ensayo implementadas, en el cual se asocia la producción de frutos como variable dependiente, con la superficie de copa como variable independiente.

La ecuación marca una tendencia de relación positiva entre las dos variables. Considerando que la fructificación del maqui esta dependiendo de otras variables asociadas al suelo, luminosidad, altitud, etc. Se asume de acuerdo a los datos de la curva que la superficie de copa explica en un buen porcentaje parte la producción de frutos del maqui. Con esto se demuestra que la intervención es válida sin poder determinar con estos datos cual es la magnitud de ésta.

Para efectos de análisis puede que exista una relación no lineal entre estas variables que puedan explicar en mejor forma la influencia de la superficie de copa en la producción de frutos, no obstante no se profundizó esa parte en el presente estudio.

Grafico Nº1. Relación entre Superficie de Copa y Producción de frutos en Maqui.