3. MACROENTORNO E INDUSTRIA

3.1 Análisis SEPT (Macroentorno Social, Económico, Político y Tecnológico)

a ) Tendencias socioculturales

En el mercado europeo, y también a nivel mundial, existe cada vez una mayor tendencia a preferir alimentos naturales, en especial aquellos de origen orgánico. En este sentido, los hongos, en especial aquellos silvestres, presentan interesantes perspectivas de comercialización a nivel internacional, teniendo en cuenta que actualmente las exportaciones nacionales no son certificadas orgánicas. Otro aspecto relevante es la simpatía que despiertan en los países desarrollados aquellos productos amigables con el medio ambiente y las comunidades locales, y que son resultado de prácticas de cosecha sustentables.

 

b)  Tendencias demográficas

La Unión Europea representa un mercado potencial de consumidores de 450 millones de habitantes (incluyendo a los próximos países que se incorporarán a este conglomerado) y gran parte de esta población se encuentra en proceso de envejecimiento. Esta población, al igual que la de otros segmentos etáreos, requiere de productos naturales u orgánicos que puedan fortalecer su salud. Al respecto, los hongos silvestres podrían suplir en parte esta necesidad, mediante sus ventajas nutricionales por su contenido de proteínas, carbohidratos, grasas, sales y fibra. Son además superiores en contenido vitamínico frente a toda carne animal y a cualquier producto vegetal con un alto porcentaje del complejo B.

 

c)  Tendencias Políticas y Legales

A nivel internacional, Chile pasa a ser socio comercial de la Unión Europea y EEUU, lo que conllevará insospechadas proyecciones no sólo a nivel económico, sino también político, científico y tecnológico.

Se vislumbran buenas posibilidades para aquellas empresas que quieran posicionarse en los grandes mercados a través de las ventajas que Chile ofrece en términos de su estabilidad política y económica, es decir Chile como plataforma de negocios para la región y el mundo.

 

d) Tendencias tecnológicas

Los nuevos avances en tecnologías de información, en especial internet, tienen y tendrán una importancia fundamental en el desarrollo de nuevos negocios - y también en este aquí analizado - en especial en el establecimiento de nuevos lazos comerciales con posibles compradores externos. En general la excelente infraestructura de comunicaciones con que cuenta Chile, es una importante plataforma para facilitar los negocios con socios comerciales distantes.

 

e) Tendencias económicas

La estabilidad económica de Chile no es una novedad a nivel mundial. Esta reputación de seriedad le ha permitido al país acuerdos comerciales con los principales bloques mundiales, a pesar de una desmejorada situación de la economía mundial y regional en los últimos años.

Contrariamente al desmejoramiento del comercio mundial, la actividad en torno a los productos naturales u orgánicos ha experimentado un alza considerable, al punto que en muchos casos existe mucha demanda por satisfacer aún.

 

Conclusión del análisis del macroentorno

Después de este breve análisis, se concluye que el macroentorno en general es favorable para el proyecto de negocio aquí presentado.

 

3.2 Análisis industrial de las Fuerzas Competitivas

La producción de la industria chilena de hongos silvestres forestales comestibles proviene fundamentalmente de la recolección.

Con respecto al destino de la producción en casi su totalidad corresponde a exportaciones. Al considerar el volumen fresco los 4 primeros son países europeos; Alemania, España,  Francia y Italia. Esto es un claro indicador de la importancia que tiene para los hongos silvestres de Chile el mercado europeo.

Estadísticas de exportaciones chilenas relevantes para el negocio

Hongos silvestres deshidratados

Especie: Boletus  luteus

2001

2002

2003

Toneladas

463,9

433,97

423,99

US$ (FOB)

1.957.849

1.923.205

1.944.392

US$ (FOB) / Ton

4.220,4

4.431,7

4.585,9

Fuente : Instituto Forestal/2003

 

a) Competidores actuales nacionales

A nivel nacional en el año 2003, según las estadísticas del Instituto Forestal, alrededor de 22 empresas exportaron Boletus luteus deshidratado. El volumen promedio exportado por empresa es de aproximadamente 20 toneladas de hongos deshidratados.

En cuanto a participación de mercado de las exportaciones de Boletus luteus deshidratado, 4 empresas dan cuenta del 57% del total con 28%, 11%, 10% y 8% respectivamente cada una. 

Ninguna de estas empresas produce hongos certificados orgánicos. La mayoría de ellas han dispuesto el uso de etiquetas identificadoras del producto, acogiéndose a las características mínimas exigidas por los mercados importadores y solo algunas de estas empresas exportadoras poseen ciertos sellos de calidad. La norma chilena sobre hongos comestibles actualmente vigente desde 1969 (NCh.530) considera especificaciones para la comercialización de hongos deshidratados. Sin embargo esta norma debería ser actualizada y complementada con otras normas internacionales vigentes en la actualidad.

A pesar de la normativa existente, en el pasado se ha incurrido en errores como la falta de inspección suficiente y algunos envíos se han despachado con piedras y con ataque de larvas. Esto revela la falta de rigurosidad de algunas empresas del rubro para enfrentar mercados exigentes. Que puede ser en parte explicar dado que usualmente la venta del hongo es solo parte de la actividad comercial de estas empresas, ya que también se dedican a la comercialización de otra serie de productos de tipo agrícola-forestal, tales como Rosa Mosqueta, Miel, Hierbas Medicinales, etc. Lo que tiene como consecuencia deficiencias importantes en cuanto a la dedicación que este negocio requiere.

El producto se vende a granel desde Chile. El exportador procede al envasado de los hongos, lo que se hace en bolsas de papel o plástico en unidades de 200, 400, 500 gramos. Se juntan las bolsas hasta formar paquetes de 10 o 20 kg, los que son embarcados a su destino final, en cajas de cartón. Para los hongos deshidratados existen exportadores que lo envían en bolsas o cajas, pero al llegar a destino se envasan en frascos plásticos o de vidrio que van a algunos supermercados tradicionales.

 

b) Nuevos competidores nacionales

En cuanto al hasta ahora inexistente negocio en Chile de los hongos silvestres deshidratados orgánicos, el aquí propuesto sería pionero. Es probable que dado el futuro éxito de este negocio, algunos de los actuales competidores tradicionales optarán por entrar a la certificación orgánica. Por ello el hecho de moverse primero en términos de la certificación orgánica, junto con elevar los estándares de calidad y profesionalismo, y de crear sólidos vínculos con proveedores y clientes determinará una gran ventaja ante ese posible escenario de nuevos competidores nacionales. 

c) Proveedores nacionales

En Chile las empresas que poseen sus propias plantas de deshidratado, que es lo más común y recomendado, pueden comprar los hongos frescos directamente a recolectores o de otra manera a acopiadores (intermediarios), siendo esto último definitivamente lo más habitual. Los problemas de esta cadena son generalmente descoordinaciones, falta de confianza recolector - acopiador, desmotivación de los recolectores dado el bajo valor que reciben por sus productos de parte del acopiador quien intenta agrandar al máximo posible sus márgenes, en desmedro de las ganancias del recolector. Todos estos problemas se traducen en deficiencias en calidad del producto entregado por los recolectores, además de problemas de abastecimiento para el deshidratador. 

 

 


 

 

 

Los recolectores cosechan los hongos frescos de predios forestales, siempre y cuando tengan el permiso para ingresar del propietario (particulares, empresas forestales). Suelen ser grupos de familias campesinas locales que hacen de esta actividad una importante fuente de ingresos. La recolección se inicia en Chile entre los meses de Abril y Mayo prolongándose hasta Septiembre.

El negocio aquí propuesto plantea superar estas deficiencias de abastecimiento a través del trato directo con sus propios recolectores certificados, considerando a estos últimos como un “socio” de gran importancia para obtener hongos frescos de elevada calidad. Esto asegura una fuente estable y confiable de ingresos para los recolectores a cambio de la entrega de materia prima de óptima calidad para la empresa.

 

d) Clientes

En términos generales se puede decir que existen unos pocos mayoristas (brokers) en los mercados de destino, quienes compran toda la producción chilena y luego la envasan y distribuyen en supermercados y tiendas tradicionales, hoteles y restaurantes. Esto representa la posibilidad para el proyecto de "acoplarse" o aprovechar las líneas de distribución existentes para las actuales exportaciones de hongos silvestres no orgánicos.

Sin embargo es necesario establecer contacto con brokers especializados en el comercio de productos orgánicos. Se estima que, a nivel de brokers, como mínimo el sobreprecio que se lograría por el hecho de ser producto orgánico sería de 25%.

 

e) Productos sustitutos externos

Si bien los principales productos sustitutos podrían ser los hongos cultivados artificialmente, ya sea de las mismas especies o de otras, aunque fuesen certificados orgánicos, consideramos que estos no lograrían igualar la "experiencia" que significa consumir un producto silvestre recolectado de forma sustentable por gente autóctona o local de bosques chilenos; es decir el concepto es diferente. El factor (o marca) país “Chile”, es un aspecto diferenciador fundamental para competir contra productos similares de competidores internacionales.

De las especies consideradas en el proyecto, a la fecha no se tienen antecedentes serios de producción artificial, toda la producción es vía recolección.

Desde el punto de vista de costos de producción, la gran ventaja con respecto a los hongos cultivados artificialmente, es que estos hongos forestales comestibles crecen en forma natural en el bosque, de donde son recolectados, y por lo tanto los costos de cultivo son inexistentes.

 

3.3 Análisis FODA

Fortalezas:

• El producto contará con certificación orgánica y además será cosechado, en lo posible, de bosques manejados de forma sustentable (con certificación forestal). Esto lo hace extremadamente atractivo para un consumidor europeo preocupado por la salud y el medioambiente.

• Al crecer en forma natural en los bosques, el producto no tiene costos de cultivo, en comparación con los  hongos cultivados artificialmente.

• El negocio estará basado en relaciones comerciales más justas y confiables tanto con los proveedores (recolectores) como con los clientes (dada la elevada calidad del producto final), evitándose así en gran parte los problemas actuales de la industria.

 

Oportunidades:

• No existen exportaciones chilenas de hongos silvestres orgánicos.

• Interesantes posibilidades de acceso al mercado europeo aprovechando los actuales canales utilizados por las exportaciones nacionales de hongos silvestres no orgánicos.

• Las posibilidades de crecimiento una vez posicionado el producto en el mercado europeo son muy grandes.

• Oportunidad de crear ventajas competitivas, no solo por ser los primeros, sino además en base a elevar los estándares de calidad y profesionalismo de la actividad.

Debilidades:

• Se debe lograr con éxito una certificación orgánica totalmente nueva en Chile, que incluye aspectos relacionados con la recolección y producción de los hongos silvestres. Este paso es crítico para el negocio, y debe lograrse integramente para su posterior desarrollo. 

• A pesar de los canales para exportación existentes actualmente, se debe hacer un esfuerzo considerable en buscar aquellos que valoren y paguen en justa medida los nuevos productos orgánicos de recolección, frente a los tradicionales ya comercializados.

Amenazas:

• La posibilidad de ingreso de los actuales exportadores tradicionales de hongos silvestres al negocio orgánico puede traducirse en un incremento de la rivalidad del negocio y una presión a la baja sobre los precios. Pero dado el gran mercado potencial, existe espacio para crecer y para la competencia, siempre y cuando esta logre igualar al menos los estándares de calidad que el negocio aquí propuesto logre, para llegar a los mercados internacionales.