3.
MACROENTORNO E INDUSTRIA
3.1
Análisis SEPT (Macroentorno Social, Económico, Político y Tecnológico)
a )
Tendencias socioculturales
En el
mercado europeo, y también a nivel mundial, existe cada vez una mayor tendencia
a preferir alimentos naturales, en especial aquellos de origen orgánico. En este
sentido, los hongos, en especial aquellos silvestres, presentan interesantes
perspectivas de comercialización a nivel internacional, teniendo en cuenta que
actualmente las exportaciones nacionales no son certificadas orgánicas. Otro
aspecto relevante es la simpatía que despiertan en los países desarrollados
aquellos productos amigables con el medio ambiente y las comunidades locales, y
que son resultado de prácticas de cosecha sustentables.
b)
Tendencias demográficas
La
Unión Europea representa un mercado potencial de consumidores de 450 millones de
habitantes (incluyendo a los próximos países que se incorporarán a este
conglomerado) y gran parte de esta población se encuentra en proceso de
envejecimiento. Esta población, al igual que la de otros segmentos etáreos,
requiere de productos naturales u orgánicos que puedan fortalecer su salud. Al
respecto, los hongos silvestres podrían suplir en parte esta necesidad, mediante
sus ventajas nutricionales por su contenido de proteínas, carbohidratos, grasas,
sales y fibra. Son además superiores en contenido vitamínico frente a toda carne
animal y a cualquier producto vegetal con un alto porcentaje del complejo B.
c)
Tendencias Políticas y Legales
A nivel
internacional, Chile pasa a ser socio comercial de la Unión Europea y EEUU, lo
que conllevará insospechadas proyecciones no sólo a nivel económico, sino
también político, científico y tecnológico.
Se
vislumbran buenas posibilidades para aquellas empresas que quieran posicionarse
en los grandes mercados a través de las ventajas que Chile ofrece en términos de
su estabilidad política y económica, es decir Chile como plataforma de negocios
para la región y el mundo.
d)
Tendencias tecnológicas
Los
nuevos avances en tecnologías de información, en especial internet, tienen y
tendrán una importancia fundamental en el desarrollo de nuevos negocios - y
también en este aquí analizado - en especial en el establecimiento de nuevos
lazos comerciales con posibles compradores externos. En general la excelente
infraestructura de comunicaciones con que cuenta Chile, es una importante
plataforma para facilitar los negocios con socios comerciales distantes.
e)
Tendencias económicas
La
estabilidad económica de Chile no es una novedad a nivel mundial. Esta
reputación de seriedad le ha permitido al país acuerdos comerciales con los
principales bloques mundiales, a pesar de una desmejorada situación de la
economía mundial y regional en los últimos años.
Contrariamente al desmejoramiento del comercio mundial, la actividad en torno a
los productos naturales u orgánicos ha experimentado un alza considerable, al
punto que en muchos casos existe mucha demanda por satisfacer aún.
Conclusión del análisis del macroentorno
Después
de este breve análisis, se concluye que el macroentorno en general es favorable
para el proyecto de negocio aquí presentado.
3.2
Análisis industrial de las Fuerzas Competitivas
La
producción de la industria chilena de hongos silvestres forestales comestibles
proviene fundamentalmente de la recolección.
Con
respecto al destino de la producción en casi su totalidad corresponde a
exportaciones. Al considerar el volumen fresco los 4 primeros son países
europeos; Alemania, España, Francia y Italia. Esto es un claro indicador de la
importancia que tiene para los hongos silvestres de Chile el mercado europeo.
Estadísticas de exportaciones chilenas relevantes para el negocio
Hongos silvestres deshidratados
Especie: Boletus luteus |
2001 |
2002 |
2003 |
Toneladas |
463,9 |
433,97 |
423,99 |
US$ (FOB) |
1.957.849 |
1.923.205 |
1.944.392 |
US$ (FOB) / Ton |
4.220,4 |
4.431,7 |
4.585,9 |
Fuente
: Instituto Forestal/2003
a)
Competidores actuales nacionales
A nivel
nacional en el año 2003, según las estadísticas del Instituto Forestal,
alrededor de 22 empresas exportaron Boletus luteus deshidratado. El
volumen promedio exportado por empresa es de aproximadamente 20 toneladas de
hongos deshidratados.
En
cuanto a participación de mercado de las exportaciones de Boletus luteus
deshidratado, 4 empresas dan cuenta del 57% del total con 28%, 11%, 10% y 8%
respectivamente cada una.
Ninguna
de estas empresas produce hongos certificados orgánicos. La mayoría de ellas han
dispuesto el uso de etiquetas identificadoras del producto, acogiéndose a las
características mínimas exigidas por los mercados importadores y solo algunas de
estas empresas exportadoras poseen ciertos sellos de calidad. La norma chilena
sobre hongos comestibles actualmente vigente desde 1969 (NCh.530) considera
especificaciones para la comercialización de hongos deshidratados. Sin embargo
esta norma debería ser actualizada y complementada con otras normas
internacionales vigentes en la actualidad.
A pesar
de la normativa existente, en el pasado se ha incurrido en errores como la falta
de inspección suficiente y algunos envíos se han despachado con piedras y con
ataque de larvas. Esto revela la falta de rigurosidad de algunas empresas del
rubro para enfrentar mercados exigentes. Que puede ser en parte explicar dado
que usualmente la venta del hongo es solo parte de la actividad comercial de
estas empresas, ya que también se dedican a la comercialización de otra serie de
productos de tipo agrícola-forestal, tales como Rosa Mosqueta, Miel, Hierbas
Medicinales, etc. Lo que tiene como consecuencia deficiencias importantes en
cuanto a la dedicación que este negocio requiere.
El
producto se vende a granel desde Chile. El exportador procede al envasado de los
hongos, lo que se hace en bolsas de papel o plástico en unidades de 200, 400,
500 gramos. Se juntan las bolsas hasta formar paquetes de 10 o 20 kg, los que
son embarcados a su destino final, en cajas de cartón. Para los hongos
deshidratados existen exportadores que lo envían en bolsas o cajas, pero al
llegar a destino se envasan en frascos plásticos o de vidrio que van a algunos
supermercados tradicionales.
b)
Nuevos competidores nacionales
En
cuanto al hasta ahora inexistente negocio en Chile de los hongos silvestres
deshidratados orgánicos, el aquí propuesto sería pionero. Es probable que dado
el futuro éxito de este negocio, algunos de los actuales competidores
tradicionales optarán por entrar a la certificación orgánica. Por ello el hecho
de moverse primero en términos de la certificación orgánica, junto con elevar
los estándares de calidad y profesionalismo, y de crear sólidos vínculos con
proveedores y clientes determinará una gran ventaja ante ese posible escenario
de nuevos competidores nacionales.
c)
Proveedores nacionales
En
Chile las empresas que poseen sus propias plantas de deshidratado, que es lo más
común y recomendado, pueden comprar los hongos frescos directamente a
recolectores o de otra manera a acopiadores (intermediarios), siendo esto último
definitivamente lo más habitual. Los problemas de esta cadena son generalmente
descoordinaciones, falta de confianza recolector - acopiador, desmotivación de
los recolectores dado el bajo valor que reciben por sus productos de parte del
acopiador quien intenta agrandar al máximo posible sus márgenes, en desmedro de
las ganancias del recolector. Todos estos problemas se traducen en deficiencias
en calidad del producto entregado por los recolectores, además de problemas de
abastecimiento para el deshidratador.

Los
recolectores cosechan los hongos frescos de predios forestales, siempre y cuando
tengan el permiso para ingresar del propietario (particulares, empresas
forestales). Suelen ser grupos de familias campesinas locales que hacen de esta
actividad una importante fuente de ingresos. La recolección se inicia en Chile
entre los meses de Abril y Mayo prolongándose hasta Septiembre.
El
negocio aquí propuesto plantea superar estas deficiencias de abastecimiento a
través del trato directo con sus propios recolectores certificados, considerando
a estos últimos como un “socio” de gran importancia para obtener hongos frescos
de elevada calidad. Esto asegura una fuente estable y confiable de ingresos para
los recolectores a cambio de la entrega de materia prima de óptima calidad para
la empresa.
d)
Clientes
En
términos generales se puede decir que existen unos pocos mayoristas (brokers) en
los mercados de destino, quienes compran toda la producción chilena y luego la
envasan y distribuyen en supermercados y tiendas tradicionales, hoteles y
restaurantes. Esto representa la posibilidad para el proyecto de "acoplarse" o
aprovechar las líneas de distribución existentes para las actuales exportaciones
de hongos silvestres no orgánicos.
Sin
embargo es necesario establecer contacto con brokers especializados en el
comercio de productos orgánicos. Se estima que, a nivel de brokers, como mínimo
el sobreprecio que se lograría por el hecho de ser producto orgánico sería de
25%.
e)
Productos sustitutos externos
Si bien
los principales productos sustitutos podrían ser los hongos cultivados
artificialmente, ya sea de las mismas especies o de otras, aunque fuesen
certificados orgánicos, consideramos que estos no lograrían igualar la
"experiencia" que significa consumir un producto silvestre recolectado de forma
sustentable por gente autóctona o local de bosques chilenos; es decir el
concepto es diferente. El factor (o marca) país “Chile”, es un aspecto
diferenciador fundamental para competir contra productos similares de
competidores internacionales.
De las
especies consideradas en el proyecto, a la fecha no se tienen antecedentes
serios de producción artificial, toda la producción es vía recolección.
Desde
el punto de vista de costos de producción, la gran ventaja con respecto a los
hongos cultivados artificialmente, es que estos hongos forestales comestibles
crecen en forma natural en el bosque, de donde son recolectados, y por lo tanto
los costos de cultivo son inexistentes.
3.3
Análisis FODA
Fortalezas:
• El
producto contará con certificación orgánica y además será cosechado, en lo
posible, de bosques manejados de forma sustentable (con certificación forestal).
Esto lo hace extremadamente atractivo para un consumidor europeo preocupado por
la salud y el medioambiente.
• Al
crecer en forma natural en los bosques, el producto no tiene costos de cultivo,
en comparación con los hongos cultivados artificialmente.
• El
negocio estará basado en relaciones comerciales más justas y confiables tanto
con los proveedores (recolectores) como con los clientes (dada la elevada
calidad del producto final), evitándose así en gran parte los problemas actuales
de la industria.
Oportunidades:
• No
existen exportaciones chilenas de hongos silvestres orgánicos.
•
Interesantes posibilidades de acceso al mercado europeo aprovechando los
actuales canales utilizados por las exportaciones nacionales de hongos
silvestres no orgánicos.
• Las
posibilidades de crecimiento una vez posicionado el producto en el mercado
europeo son muy grandes.
•
Oportunidad de crear ventajas competitivas, no solo por ser los primeros, sino
además en base a elevar los estándares de calidad y profesionalismo de la
actividad.
Debilidades:
• Se
debe lograr con éxito una certificación orgánica totalmente nueva en Chile, que
incluye aspectos relacionados con la recolección y producción de los hongos
silvestres. Este paso es crítico para el negocio, y debe lograrse integramente
para su posterior desarrollo.
• A
pesar de los canales para exportación existentes actualmente, se debe hacer un
esfuerzo considerable en buscar aquellos que valoren y paguen en justa medida
los nuevos productos orgánicos de recolección, frente a los tradicionales ya
comercializados.
Amenazas:
• La
posibilidad de ingreso de los actuales exportadores tradicionales de hongos
silvestres al negocio orgánico puede traducirse en un incremento de la rivalidad
del negocio y una presión a la baja sobre los precios. Pero dado el gran mercado
potencial, existe espacio para crecer y para la competencia, siempre y cuando
esta logre igualar al menos los estándares de calidad que el negocio aquí
propuesto logre, para llegar a los mercados internacionales.