2.
ANÁLISIS DEL NEGOCIO
2.1
Descripción de la idea de Negocio
Actualmente, existe una tendencia al aumento en el consumo de hongos,
principalmente motivada por su calidad alimenticia y ausencia de colesterol.
Además, existe a nivel mundial una mayor concientización acerca de los problemas
ambientales que afectan a la humanidad, lo que ha llevado en parte a preferir
alimentos naturales, sin aditivos químicos. Chile, como actual productor
latinoamericano de hongos silvestres forestales comestibles y en virtud de la
reciente firma de los tratados de libre comercio con EEUU y la Unión Europea
respectivamente, presenta éstas y otras interesantes ventajas que lo convierten
en un actor de gran potencial para desarrollar aún más este negocio exportador.
Las
callampas silvestres se han convertido en una atractiva alternativa de
exportación, especialmente en las formas deshidratadas y salmueradas. Los
productos derivados del procesamiento de los hongos son objeto de una gran
demanda en el mercado externo, siendo éste el principal destinatario de la
producción nacional. Los mercados principales son Europa (Francia, Alemania,
España e Italia), EEUU y Japón.
Chile
presenta una superficie sobre 2 millones de hectáreas de plantaciones
forestales, gran parte de las cuales pertenece a la especie Pinus radiata.
En este tipo de hábitat crecen en forma natural, 2 especies de callampas
silvestres: Boletus luteus y Lactarius deliciosus.
Boletus
luteus
es una especie altamente difundida en bosques pineros y es, en conjunto a
Lactarius deliciosus, las especies más exportadas por Chile. Crece en
bosques con edades entre los 6 y 10 años. Este proyecto se centra en la especie
Boletus luteus, ya que es la especie que se exporta en forma
deshidratada.
En este
escenario, esta alternativa de negocio plantea desarrollar una pequeña industria
exportadora de hongos forestales silvestres deshidratados certificados
orgánicos, fundamentalmente de la especie Boletus luteus. El hecho de
certificar orgánico es una opción totalmente innovadora en Chile, ya que a la
fecha todas las exportaciones de hongos realizadas desde Chile no poseen
certificación de este tipo. Adicionalmente y como una forma de potenciar las
características naturales y amigable con el medio ambiente del producto se
pretende, en la medida que sea posible, recolectarlo a partir de bosques de
Pinus radiata manejados sustentablemente, es decir de bosques certificados.
Particularmente concentrados en predios de empresas forestales que posean
certificación forestal de algún tipo.
Por
otra parte, en términos del procesamiento, este negocio se enfocará en los
hongos deshidratados, ya que estos pueden presentar una mejor aceptación que los
salmuerados, desde el punto de vista orgánico debido a la cantidad de sal
(salmuera) que estos últimos poseen. Además los hongos deshidratados presentan
menos problemas de conservación, que los hongos salmuerados y frescos.
Entre
los nombres ideados para el producto se manejan alternativas como "Bio-Mushrooms
from Chilean Forest" o "Organic-Mushrooms from Chilean Forest", en alusión a
nuestro patrimonio forestal.
2.2
Visión, Misión y Objetivos
La
Visión consiste en llegar a ser un negocio orgánico de nivel mundial,
moderno y pionero en Chile basado en los principios de sustentabilidad y armonía
con el entorno, respecto a otras empresas nacionales tradicionales exportadoras
de hongos silvestres forestales.
La
Misión será posicionarse como pioneros en la producción y exportación de
hongos silvestres forestales deshidratados orgánicos, satisfaciendo en especial
la necesidad de un creciente mercado iternacional cada vez más preocupado por lo
natural, saludable y amigable con el ambiente. La certificación orgánica del
producto y su explotación acorde con los principios sustentables, permitirá
alcanzar con bases sólidas dicho propósito.
Los
Objetivos:
Corto plazo
•
Establecer la certificación orgánica de todo el proceso productivo desde la
recolección en el bosque hasta el producto final (el hongo deshidratado), acorde
con los estándares exigidos por los mercados internacionales, en especial el
mercado europeo.
•
Desarrollar un producto de alta calidad en términos de aspecto, conservación y
presentación, acorde a las exigencias del mercado internacional.
•
Establecer contactos y lazos comerciales estrechos con intermediarios europeos y
posicionarse en ese mercado como los únicos productores orgánicos en Chile de
este tipo de hongos, especialmente en Alemania, Italia y Francia.
Mediano plazo
•
Posicionarse como el principal productor de Boletus luteus deshidratado
orgánico del país. Con un volumen de exportación promedio de 33 toneladas al
año.
• Abrir
nuevos mercados internacionales como EEUU y Japón.