4.9 Caracterización Comercial del Calafate

 

Categoría : Alimentos

: Plantas medicinales

: Plantas Ornamentales

Sub-Categoría : Frutos

: Arbustos y Hierbas Nativas

: Plantas Tinctorias

Producto : Calafate

 

Generalidades

 El Calafate (Berberis buxifolia), es un arbusto espinoso de 2 a 3 m. de altura que se distribuye desde Curicó hasta Tierra del Fuego, es una especie frecuente que crece en terrenos abiertos a orillas de esteros y ríos y en los bordes del bosque, a diferentes altitudes sobre el nivel del mar. El fruto es una baya comestible de color negro y brillante (Hoffmann, 1995).

 Sus bayas pueden ser utilizadas consumidas frescas, en mermeladas, en jaleas y jarabes, además posee antocianos (colorantes naturales) que son utilizados en la industria de alimentos, su madera de color amarilla, contiene berberina, lo que le asigna usos tintóreos (Agroeconómico, 2001).

 En medicina popular se le asignan propiedades medicinales como antidearreico, febrífugo y anticéptico (Agroeconómico, 2001; Massardo y Rozzi, 1996).

 La época de colecta del fruto se produce desde diciembre hasta marzo, esta época depende directamente de la distribución geográfica, siendo más temprana la colecta mientras más al norte se encuentre el recurso. Sin lugar a dudas la zona geográfica de mejores características para el desarrollo de la especie se encuentra en la región de Aysén.

Actualmente, se pretenden validar técnicas de manejo que permitirán la explotación comercial del Calafate, específicamente se buscarán técnicas de poda, plantación, selección de ecotipos apropiados, etc., con lo cual se busca conseguir incrementos en la calidad y volúmenes de producción (Arribillaga y Zegers, 1998).

 

Características del Proceso Comercial Interno y Externo

Lamentablemente no se tienen antecedentes sobre la cadena comercial del Calafate, pero por antecedentes recopilados se sabe que la cadena es similar a la del Maqui1

I.- Los Recolectores / vendedores

Corresponden a los campesinos y lugareños que recolectan el Calafate y lo venden a intermediarios.

II .- Acopiadores y/o Compradores primarios:

Corresponden a los intermediarios del producto, agentes que acopian el producto y lo venden a las empresas procesadoras o exportadoras.

III.- Intermediarios y empresas comercializadoras

Corresponden a intermediarios finales del producto, básicamente se trata de los actores que poseen el contacto con las empresas procesadoras y/o empresas demandantes de productos.

 

IV.- Empresas Procesadoras :

Son los compradores finales del producto, correspondiendo a empresas procesadoras y/o exportadoras del producto final natural, transformado o con algún grado de industrialización.

La figura 26 muestra el proceso comercial interno y externo, así como también los principales actores o agentes involucrados en la comercialización del Calafate.

 

Figura 26: Esquema básico del proceso de comercialización interno y externo del Calafate

 

Al igual como ocurre con el maqui, en esta figura se puede observar que el proceso comercial o la cadena comercial del Calafate es sencilla con actores perfectamente identificados.

El Calafate no es un producto conocido a nivel nacional, en este sentido, tan sólo un pequeño estrato de la población lo conoce como tal, razón por la cual no es un producto de uso masivo, sin embargo recientemente han comenzado a generarse algunos nichos de negocio frente a este producto, debido a sus grandes beneficios comparativos por tratarse de un producto natural y con variadas propiedades, que lo hacen estratégico desde el punto de vista de la producción orgánica.

El proceso productivo y comercial del producto es sencillo, consistiendo en que una vez que es recolectado el producto por el pequeño propietario o en su defecto el recolector, éste es transportado hasta los centros de acopio por los mismos recolectores o por los intermediarios, los que operan en forma de contratista para las empresas comercializadoras, este proceso es informal, no existiendo ningún tipo de contrato legal de por medio ni menos aun registros de la transacción.

Luego es limpiado y vendido a la empresa comercializadora, siendo ésta la que finalmente vende el producto a la empresa demandante, transformadora o exportadora, estos últimos procesos corresponden a transacciones formales, en donde existen registros de montos y volúmenes, así como también los correspondientes registros contables y tributarios.

 

Caracterización, análisis y sistematización de los mercados

 Caracterización de la Oferta de Calafate

Los únicos registros con que se cuenta en relación a comercialización de Calafate, es relativo a la demanda del producto entre los años 1999 - 2000, sin embargo no se tienen montos de oferta, por lo que cualquier estimación debe hacerse hoy día en base a lo que se ha consumido, lo cual corresponde a una oferta utilizada.

Existe por lo tanto la necesidad de efectuar ensayos de productividades por ha y rendimientos en la cosecha, lo cual será la base para lograr apreciar la real capacidad productiva del país en relación a este producto.

Se estima que el Calafate se recolecta de la misma manera que los restantes frutos asociados al bosque, es decir; la recolección se realiza de manera familiar y en cuanto a las productividades en la cosecha, se puede estimar que los valores serán mas bajos que para el Maqui, ya que las espinas de la planta de Calafate disminuirían estos rendimientos. Sin embargo, este valor es algo que se debe medir o calcular para lograr un valor real de rendimientos de cosecha.

  

Demanda interna de Calafate

 Debido a la ausencia de información por tratarse de un producto relativamente nuevo pero con perspectivas, no se cuenta con mucha información de volúmenes ni montos en US$ exportados.

 De acuerdo a Arribillaga (2000), durante el período 1999 - 2000 se comercializaron entre 100.000 y 150.000 kg, a un precio de US$ 0,7 por kilo de fruta fresca.

Demanda externa de Calafate

 

Lamentablemente se desconoce el destino de la demanda, sólo es posible dilucidar que se trata de empresas de alimentos.

 

 

 

Bibliografía Relacionada

 

Arribillaga, D. 2000. Domesticación del Calafate, Berberis buxifolia L. para fines agroindustriales. Centro regional de investigación. Tamel Aike. INIA, XI Región. FDI - CORFO.

Arribillaga, D. y Zegers, M.T. 1998. Explotación Industrial del Calafate. Tierra Adentro julio-agosto de 1998 Nº 21.

Agroeconómico, 2001. Calafate: alternativa de Colorante Natural. Fundación Chile Noviembre del 2001.

Massardo, F. y Rozzi, R. 1996. Usos Medicinales de la Flora Nativa Chilena. Voloración de la Biodiversidad. Ambiente y Desarrollo. Vol XIII Nº 3. Pp 76 - 81

Hoffmann, A. 1982. Flora silvestre de Chile. Una guía ilustrada para la identificación de las especies de plantas leñosas del sur de Chile. Ediciones Fundación Claudio Gay. Santiago. Chile.

Poblete, P. 1997. Propagación Vegetativa en Maqui (Aristoteli chilensis). Memoria presentada a la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción para Optar al Título de Ingeniero Agrónomo. Fac. de Agronomía. Universidad de Concepción. Chillan. Chile.